Estos días en plena ola de calor hay algunas dudas sobre la forma en la que afecta la ola de calor a la recarga de tu coche eléctrico. Las altas temperaturas inciden directamente en lo que pasa en el motor o en el funcionamiento de unas baterías que son toda una novedad. Este tipo de elementos son los que acabarán marcando la diferencia con los coches de combustión. Nada será igual, deberemos familiarizarnos con un tipo de sistema diferente del que hemos tenido hasta la fecha.
La recarga del coche eléctrico con calor en verano: Falsos mitos
Existe la creencia de que el coche eléctrico puede arder en verano si se expone a una determinada temperatura. Lo ideal para esta batería es que esté en una temperatura de entre 20 y 25º de máxima. Algo que en España sucede solo en contadas ocasiones en verano durante el día. Aquí se puede llegar en plena ola de calor a los más de 40º en gran parte del país.
Literalmente vivimos en un horno ibérico, con lo que no es de extrañar que las personas y todo aquel que esté expuesto a las altas temperaturas sufra los efectos de este elemento. Es importante disponer de todos los elementos necesarios para darle a nuestro coche eléctrico lo mejor. Sin miedo a que suceda lo impensable, es poco probable que el coche se encienda. Literalmente no puede arder en llamas.
A la hora de la recarga eléctrica debes saber cómo afectará el calor al coche eléctrico
Las altas temperaturas son las que producen que haya un cambio a la hora de recargar el coche eléctrico. El tiempo puede golpear de lleno este calor histórico que está haciendo en todo el país. Estamos ante unas cifras que pueden llegar a ser históricas e incidirán en la recarga del coche eléctrico.
La realidad es que a partir de 50º hay una caída de kW de potencia a la hora de recargar el coche eléctrico. Una cifra que no es tan difícil de conseguir, teniendo en cuenta que es la parte interna del coche la que puede aumentar en más de una ocasión. Si lo dejamos al sol, puede aumentar en más de 20º la cifra que marca el termómetro.
Esta caída de potencia se puede traducir en más tiempo de espera a la hora de recargar el coche eléctrico. Con cualquier punto de recarga, deberemos tener en cuenta este dato que puede afectarnos de lleno, a la hora de que tengamos el coche eléctrico cargado con total normalidad en estas fechas.
Consejos para conseguir una recarga optima de tu coche eléctrico en plena ola de calor
Evita cargar el coche eléctrico durante las horas centrales del día, especialmente si estamos ante estas temperaturas y el cargador está en pleno sol. Es importante disponer de todo lo necesario para evitar esta incidencia en las baterías que son la parte central de este coche eléctrico, el alma que lo mueve.
Procura no aparca al sol. El sol puede calentar las baterías que te harán perder parte de la autonomía de batería. En estos tiempos que corren es indispensable conseguir que la batería esté en perfectas condiciones y nos permita hacernos con un vehículo que dure lo máximo posible.
Enciende el aire acondicionado al máximo. De esta manera conseguirás que no utilices gran parte de la energía de la batería en mantener el vehículo a la temperatura que deseas. Intenta que el coche eléctrico no sufra en exceso los efectos del calor extremo. Esta ola de calor pone en riesgo el funcionamiento de la batería.