El reverso del carnet de conducir refleja una serie de números que marcan las diferentes limitaciones que tiene un conductor. Desde si el que maneja el vehículo debe llevar gafas de forma obligatoria hasta el ya famoso Código 78, que limita la conducción a aquellos que se hayan sacado este permiso con un automático. En definitiva, estos caracteres representan si se está cometiendo alguna infracción cuando unos agentes revisan dicha documentación, con el objetivo de garantizar la máxima seguridad al volante.
Lo que plantea Tráfico es que el dígito 78 desaparezca, ya que este solo habilita la conducción para vehículos con un cambio de marchas automáticos, es decir, sin embrague. Por tanto, si el conductor desea manejar vehículos manuales, este deberá examinarse de nuevo con uno de cambios manuales para obtener otra vez el permiso de conducir que ya le habilite manejar ambos tipos.
Propuesta de la DGT
En contraposición a esto, la Dirección General de Tráfico (DGT) lo que propone es que aquellos que hayan obtenido el carnet de conducir con marchas automáticas, también puedan manejar uno manual sin la necesidad de examinarse de nuevo para ello, que es lo que actualmente exige la ley.
Lo que esta entidad quiere conseguir, además, es que desde el primer momento en el que un conductor se saque el permiso de conducir, este ya asiente las bases necesarias para que esté en su mano adquirir un coche híbrido o eléctrico, todos adaptados de una caja automática. Esta propuesta ayudaría a concienciar de cara al futuro sobre los perjuicios ambientales que tienen ciertos tipos de automóviles.
Situación en otros países
Algunos países europeos, como Alemania o Francia, ya han comenzado a implantar diferentes medidas de cara a cambiar la situación de aquellos estudiantes que se examinaban con el cambio de marchas automático. Lo que ocurre en estas naciones es que aquel que ha aprobado el carnet de conducir con este tipo de marchas deberá acudir de nuevo a la autoescuela para realizar un breve curso enfocado en la conducción manual sin tener que someterse a otra prueba.
Además, la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) apoya este tipo de medidas y propone la eliminación del Código 78 del permiso de conducir.