Que el sector del transporte y la logística es uno de los más importantes en España no hay duda, pero si se ven los datos relativos al número de empleados con los que cuenta esto se ve todavía más claro.
El sector del transporte, uno de los que más empleos generan
Las cifras hablan por sí solas: casi un millón de personas trabajan en el transporte y la logística, demostrando que pese a la coyuntura adversa es un sector robusto y transversal. Según se desprende de las últimas cifras aportadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el sector del transporte y la logística tenía un total de 968.669 trabajadores afiliados al término del primer trimestre de 2022. Esto es un 4,6% más respecto a las mismas cifras del año anterior. Además, supone también el mejor dato desde 2009, momento en el que arranca la cifra histórica.
Una cifras que se alcanzan en un momento especialmente adverso para el sector que padece el incremento en los precios de la energía y el combustible y que viene de un mes de reivindicaciones y paros. Hay que tener en cuenta que las cifras de los carburantes en España llegaron a estar en dos euros/litro, provocando una falta de rentabilidad e incluso trabajar a pérdidas en el sector.
A pesar de ello, el número de afiliaciones ha seguido creciendo en más de 6.600 trabajadores, un hecho que constata que el sector es uno de los más fuertes en nuestro país en cuanto a creación de empleo. Tanto es así que aporta hasta un 4,85% de los casi 20 millones de afiliados que hay en España.
Los desafíos del sector
En cuanto a los desafíos a los que tiene que hacer frente este sector vemos que son varios. Sin ir más lejos, el portal Infojobs ha hecho un informe llamado “Compras, logística y almacén” en el que deja claro que es el segundo sector que tiene más vacantes de empleo. Además, desde la patronal de la logística UNO confirman que la cantidad de vacantes es ya muy parecida a la del sector de la hostelería.
Según fuentes del sector aseguran que hay un déficit cercano a las 15.000 camioneros en España. Además, el desafío más relevante al que tiene que hacer frente el sector de la logística y del transporte es el de su transformación verde y digital. Es un sector que no puede ser ajeno a la introducción del Big Data, la automatización o la Inteligencia Artificial, algo que sí se ve en los almacenes de logística.