Bruselas hace público su reforma para facilitar que las empresas usen camiones de alquiler. Lo ha hecho a través del Diario Oficial de la Unión Europea en el que se ha publicado la nueva directiva comunitaria relativa al alquiler de vehículos de mercancías por carretera.
En qué consiste la normativa
Así pues, se trata de una norma que ha sido aprobada por un buen número de países para así facilitar que se dé el alquiler de camiones en los países que se enmarcan dentro del espacio comunitario.
Se trata de una norma que pasa a estar vigor en todos los países de aquí a 2023, según se especifica allí mismo: «Los Estados miembros pondrán en vigor a más tardar el 6 de agosto de 2023 las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en la presente Directiva».
A través de esta reforma lo que se hace es llevar a cabo una armonización del marco legal para así aliviar las restricciones que hay respecto al uso de camiones de alquiler. Se trata de una revisión de la normativa que se incluye en el primer Paquete de Movilidad Europeo que se presentó ya en mayo de 2017 y cuyos objetivos son, fundamentalmente, lograr que el transporte vaya hacia un escenario mucho más limpio, competitivo y más justo.
Según se desprende de la misma su aplicación conllevaría grandes ventajas. «La utilización de vehículos alquilados puede reducir los costes de las empresas que transportan mercancías por cuenta propia o ajena y, al mismo tiempo, puede aumentar su flexibilidad operativa. En consecuencia, puede contribuir a aumentar la productividad y competitividad de esas empresas. Por otra parte, como los vehículos de alquiler tienden a ser más nuevos que la media del parque de vehículos, también son por término medio más seguros y menos contaminante».
Flota de camiones renovada
Del mismo modo, el hecho de contar con una flexibilidad mayor en la la norma implica también llevar a cabo una mejora de aspectos como la eficiencia de las operaciones de transporte así como del «buen funcionamiento» en el mercado único. También lograría estimular el uso de unos coches que suelen ser más nuevos y, por tanto, también más respetuosos con el medio ambiente.
En este sentido, se deja claro. «La Directiva 2006/1/CE no permite a las empresas beneficiarse plenamente de las ventajas de utilizar vehículos de alquiler. La Directiva autoriza a los Estados miembros a limitar la utilización por empresas establecidas en sus respectivos territorios de vehículos de alquiler cuyo peso total autorizado, incluida la carga, exceda de seis toneladas para operaciones de transporte por cuenta propia».