Los usuarios de los coches eléctricos cuentan con muy pocos puntos para realizar la carga de sus vehículos y eso supone un problema, especialmente cuando tienen que realizar un viaje. Este hecho no solo sucede en España, también en parte de Europa donde las estaciones de carga de este tipo de vehículos escasean.
Si en lugar de un coche eléctrico, la ruta por carretera se realiza con camiones eléctricos, las posibilidades para hacer la carga se reducen aún mucho más, realizando la recarga en los puntos de salida y de llegada del viaje.
PRIMERA ESTACIÓN DE CARGA EN EUROPA
Ante esta tesitura, BP acaba de anunciar la apertura de su primera estación de carga para camiones eléctricos en el continente europeo. La estación se ubica en la localidad alemana de Schwegenheim, en Rheinland-Pfalz, uno de los 16 estados federados de Alemania cuya capital es Maguncia.
La estación permite a los conductores recargar el camión eléctrico que conducen mientras realizan el descanso obligatorio de 45 minutos. Las estimaciones indican que los conductores podrán cargar su vehículo cuando hayan recorrido entre 150 – 200 kilómetros.
POTENCIA DE 300 kW
Este punto de carga que se acaba de abrir, ofrece a los conductores una potencia de 300 kW para su recarga, a la vez que les permite descansar, alimentarse, beber o ir al servicio, por lo que se convierte en una parada más de su ruta.
Emma Delanye, vicepresidenta ejecutiva de clientes y productos de BP, aseguró que “con la transición a los vehículos eléctricos en marcha en Europa, ahora estamos viendo el movimiento hacia los camiones eléctricos. Los fabricantes de camiones y los operadores de flotas de camiones exigen combustibles alternativos bajos en carbono y la electrificación es una opción atractiva”.
ACUERDO ENTRE IBERDROLA Y BP
Iberdrola y BP anunciaron un acuerdo para desplegar más de 11.000 puntos de recarga pública rápida y ultrarrapida, durante esta década en España y Portugal, con una inversión conjunta que asciende a los 1.000 millones de euros.
El proyecto consta de dos fases, la primera espera alcanzar la cifra de 5.000 puntos de carga instalados y a pleno funcionamiento en 2025. En la segunda fase se llegará a los 11.000 puntos en el año 2030, lo que supone un hito en cuánto a la recarga de los camiones eléctricos.