Los coches eléctricos ya han causado estragos en las arcas públicas, aunque no somos conscientes del impacto de las ventas de este tipo de coches, es más grande su incidencia de lo que nos imaginamos. Estamos ante una nueva era que incidirá directamente en toda la sociedad.
El país entero se rinde ante una nueva forma de moverse, cero emisiones y con unas características que permite que el usuario diga adiós para siempre a un impuesto que va a la baja. Además de las ayudas en forma de plan MOVES III, los coches eléctricos tampoco pagan impuesto de matriculación.
El impuesto de matriculación baja su recaudación como consecuencia de las ventas de coches eléctricos
La Agencia Tributaria ha dejado de recaudar millones de euros gracias a los coches eléctricos que llegan con la etiqueta 0. Pese a ser más caros, con lo cual, podrían suponer un buen pico en euros para las arcas de la administración pública, disfrutan de un cambio importante. No pagan nada de nada, por lo que se deja de ingresar.
El hecho de que no paguen este impuesto, como tampoco paguen algún otro en algunas ciudades, estando exceptos de ese dinero que año tras año se paga. Es una de las excusas perfectas para dar el paso y cambiar de coche. Un paso que han dado miles de españoles según los datos de la Agencia Tributaria.
El impuesto de circulación de los coches eléctricos se bonifica en un 95% en Bilbao. Pero no es la única ciudad que aplica este tipo de bonificaciones para todo aquel que decida apostar por el coche eléctrico. Grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza y Valencia bonifican en un 75% este impuesto, por lo que también han notado en la llegada de nuevos coches a sus calles, la bajada de la recaudación.
Las ciudades han apostado por este incentivo que se suma a la bonificación del impuesto de matriculación. Igual de importante para poder circular y con un importante ahorro.
La Agencia Tributaria sí que cobra el IVA al coche eléctrico
La Agencia Tributaria no ha notado la bajada de su impuesto estrella, el IVA. Uno de los elementos que durante los últimos años ha subido. Todo autónomo o empresa sabe bien qué es lo que supone este impuesto que se líquida a nivel profesional, trimestralmente y que puede suponer un buen pico.
Los impuestos que sí paga un coche eléctrico son tan elevados como en un coche diésel o gasolina, en números reales es un buen pico el que nos ahorramos. Teniendo en cuenta que se paga un 21% al no ser un objeto de primera necesidad. Siendo el IVA máximo que puede grabar cualquier compra y que supone varios miles de euros sobre un producto que ya es caro. Una de las grandes reivindicaciones es la bajada de este IVA, pero no se ha conseguido, lo que sí que se ha logrado es una rebaja del IRPF.
Algunas comunidades autónomas ya han optado por bajar este tipo de impuesto, pero pudieron hacerlo gracias a un anuncio del propio gobierno central. Este 15% menos de IRPF puede ser un factor decisivo para todos aquellos que necesitan sumar los pros y contras para convencerse que además de para el planeta, para su bolsillo. Al final de esta compra y también durante su instalación con un IVA del 10% que si afecta a los cargadores de electricidad.
Por lo que antes de que salga del concesionario y después también, podrás ahorrar en impuestos, un dinero que quizás podrás emplear de otra forma distinta. Teniendo en tu poder esta cantidad nada despreciable.