Uber da un paso más allá en su modelo de negocio a través del uso de vehículos autónomos enfocados al reparto de comida y la compañía ya está realizando pruebas vinculadas precisamente con este sistema de reparto.
Cómo funcionaría el envío de comida con los coches autónomos
Al parecer, la empresa estaría trabajando en un modelo de negocio en el que se llevarían a cabo los envíos con coche autónomo a domicilio y con un coste extra para el usuario, aunque esto no sería aplicable en ningún caso por el momento porque, en la actualidad, y para cumplir con la legislación, la empresa necesitaría tener a alguien a bordo del coche.
En cambio, si se opta por la vía de hacer lo propio con el robot esto no ocurriría puesto que no existe una normativa al respecto, y sí se podría aplicar un sobrecoste al transporte de mercancía.
Los desafíos del sector
Lo cierto es que la legislación al respecto todavía no es clara y que existen vacíos notables en este sentido. De ahí que vayan surgiendo aspectos relevantes que se deban ir sorteando.
Respecto al uso de vehículos autónomos en los repartos, como sería el caso de Uber Eats, decir que estos se pondrán en marcha con cada pedido, de tal modo que se reciba un aviso también de que el coche se acerca a la zona y mediante el uso del teléfono móvil se podrá desbloquear la puerta trasera y coger el pedido. De momento puede sonar a algo lejano pero lo cierto es que son fases en las que ya se están trabajando.
Un aspecto que contrasta con otras medidas en las que también se están trabajando ya como son los drones para reparto o los llamados taxis aéreos que, en definitiva, lo que buscan es descongestionar las vías de los coches convencionales. La necesidad de transformación en el sector hacia un modo de transporte y logística más ecológica es fundamental.
Para ello no sólo se está trabajando en la modernización del sector, algo necesario para llegar ofrecer un servicio sostenible y respetuoso con el medio ambiente sino que también son muchas las empresas que empiezan a pensar en ofrecer un servicio eco. Es el caso de Uber, a través de su servicio de Uber Eats, pero también de otras muchas enseñas del sector. Encontrar soluciones alternativas es un reto que se debe abordar lo antes posible.