Quizá hayas oído hablar sobre el efecto pantalla en el coche pero no sepas bien qué es o en qué consiste. A continuación, te acercamos las claves que debes conocer al respecto.
En qué consiste el ‘efecto pantalla’
Pues bien, el llamado ‘efecto pantalla’ es una peligrosa consecuencia que puede ocurrir en las salidas de túneles o al llevar a cabo el adelantamiento de un vehículo de grandes dimensiones. Cuando se dan estas circunstancias, el coche puede experimentar un golpe de viento lateral y con ello realizar un desplazamiento involuntario y peligroso hacia la mediana, que puede llevar a un coche con otro coche o a salirse de la carretera.
En el caso de que el conductor no tenga bien cogido el volante y no pueda controlar la trayectoria puede acabar en accidente. La reacción automática suele ser dar un volantazo pero lo más recomendable es intentar reconducir la dirección de forma suave, para evitar también que el coche dé un peligroso bandazo.
Por qué se da el ‘efecto pantalla’
En cuanto a los motivos por los que se produce el llamado ‘efecto pantalla’ cabe señalar que es un fenómeno que tiene lugar cuando se está determinados segundos o minutos sin la influencia del aire y de manera repentina se vuelve a exponer el vehículo al mismo.
Por ello, cada vez que el vehículo pasa por una manga de viento tendrás que ver en qué dirección sopla el mismo. Para saberlo puedes mirar a los árboles de alrededor. Para prevenir y tener una reacción adecuada a las circunstancias, será el conductor el que tendrá que poner las manos en posición correcta en el volante, por encima de los radios, moderar la velocidad y sujetar el volante correctamente.
Además, en los coches más nuevos hay sistemas que ayudan a que el llamado ‘efecto pantalla’ sea algo mucho más suave. Uno de los sistemas es, precisamente, el llamado sistema de mantenimiento de carril. Se trata de un sistema que actúa sobre la dirección para lograr mantener la trayectoria adecuada en todo momento. Aunque, de manera adicional, es muy importante estar alerta en estas situaciones ya que sabes que es algo que puede ocurrir y que puede tener consecuencias peligrosas.
Algunas recomendaciones extra
Más allá de las recomendaciones arriba descritas es importante estar siempre muy atento a la carretera, conducir con las dos manos sobre el volante y mantener siempre una velocidad adecuada para poder reaccionar frente a este fenómeno.
.