Desde Alsa están yendo a la vanguardia en todo lo relativo a vehículos autónomos. De este modo, desde la compañía están trabajando ya en diversas iniciativas que van desde un prototipo de vehículo autónomo destinado al entorno industrial en la fábrica que en Renault tienen en Palencia y que se caracterizará por ser autónomo, con sistemas de conectividad y comunicación de calidad, y para el que también están trabajando en sistemas de navegación autónoma y posicionamiento.
Los retos que vienen
Estos avances se enmarcan dentro del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, al contar con la financiación de los fondos «Next Generation EU», de tal modo que lo que se busca es trabajar en el desarrollo de tecnologías que puedan ser de gran utilidad de cara a la aplicación de las mismas dentro del ámbito de la automoción.
Con todo lo que se pretende es dar la posibilidad de conseguir trabajar sobre la innovación en el sector, haciendo frente a una serie de retos vinculados a la movilidad sostenible, que sea también cero emisiones y basada en un tipo de vehículo conectado y autónomo.
En este proyecto se está trabajando en el desarrollo de una nueva arquitectura que permita la nueva creación de futuros vehículos autónomos y conectados, y que puedan trabajar basándose en diferentes niveles de autonomía.
Los detalles del proyecto
Para ello el proyecto hace hincapié en dos tipos de uso principalmente. El primero trabaja bajo la creación de un prototipo de vehículo autónomo que funcionaría en un entorno controlado industrial. El segundo escenario hace referencia a un tipo de vehículo cuya funcionalidad futura esté basado en el transporte de personas a nivel autónomo, todo ello al tiempo que se dispone de un buen nivel de conectividad y comunicación.
Por su parte, la principal aportación de Alsa a este proyecto, bautizado como R3CAV, se basa en la experiencia de la operación real de los vehículos autónomos algo que ya se está llevando a cabo a través de la implementación de los primeros autobuses autónomos en Madrid, por ejemplo.
Con ello, Alsa busca trabajar en una tecnología de conducción autónoma que funcione sobre una plataforma robotizada, y que, a su vez, esté centrada en el desarrollo del software y en su posterior puesta a punto en una ruta que de prueba, en la que por el momento no habrá viajeros, algo que tendrá lugar en un primer momento en la localidad de Alcobendas, en la ciudad de Madrid.