Aprender a conducir correctamente un coche eléctrico en verano nos puede ayudar a disfrutar de este vehículo y optimizarlo al máximo. La llegada de los coches eléctricos ya es imparable, cada vez ocupan más plazas en garajes y carreteras. El medio ambiente necesita que las emisiones se reduzcan al máximo, empezando por un elemento tan contaminante como los coches.
En verano o en invierno, el coche eléctrico tiene sus peculiaridades que debes conocer. Las altas temperaturas de los últimos días tendrán sus consecuencias sobre unas baterías y una forma de funcionar radicalmente distintos. No tendremos el calor que genera el motor de combustión, pero sufriremos algunos puntos distintos.
Esto es lo que debes saber de tu coche eléctrico en verano
El coche eléctrico tiene sus más y sus menos, no deja de ser una maquinaria con unas recomendaciones que el medio ambiente se encarga de poner a prueba. La optimización de las baterías se consigue con una temperatura media que debe ser de entre los 15º y 35º. Más allá de estos baremos llegaremos casi seguro en un verano caluroso en España.
En la medida de lo posible, es importante disponer de un lugar fresco en el que dejar el coche eléctrico. Evitar el sol directamente ya que podría calentar la maquinaría hasta temperaturas muy superiores a esta recomendación. Estos pequeños detalles tienen efectos positivos en la durabilidad de un coche eléctrico que será nuestro medio de transporte durante mucho tiempo.
La batería eléctrica tiene un máximo de 120º con lo cual, por mucho calor que haga se mantendrá sin incidentes. Se necesitaría un episodio de calor extremo para que afectará a esta maquinaría. Lo que sí puede verse comprometida es la autonomía, especialmente si usamos el aire acondicionado, algo que seguramente haremos este verano.
Intenta aclimatar la cabina mientras se carga el coche eléctrico. Será el momento en el que podrás disponer de la energía necesaria, sin que se vea afectada la autonomía de la batería. Recuerda que la batería se debe recargar hasta más del 90% y nunca debe estar a menos del 15% para mantener este corazón del coche eléctrico.
Cómo conducir el coche eléctrico en verano
Las altas temperaturas serán las grandes enemigas del coche eléctrico. Para mantener la temperatura, antes de gastar una buena cantidad de energía en el climatizador, nos plantearemos otras opciones. El primer paso será bajar la ventanilla para conseguir bajar unos grados con el aire que correrá desde fuera al interior del vehículo.
Si no superamos los 50 km/h, es decir, un recorrido urbano, podemos circular con las ventanillas bajadas, será preferible antes de activar el climatizador. Ahorraremos energía y disfrutaremos de un poco de aire fresco, aunque algunos días de verano es casi imposible, sin climatizador no se puede salir de casa.
Evitar los acelerones y los frenazos es una forma de evitar el gasto energético. Especialmente en la conducción urbana, debemos estar atentos y evitar en todo momento esta forma de circular. A diferencia de los coches de combustión, el coche eléctrico apenas consume en caravana, la batería esta preparada para optimizar el consumo en este tipo de situaciones.
Recurre a una buena puesta a punto en el taller si tienes que realizar salidas largas, es una manera de que tengas todo preparado. Una buena ruta y un hotel con punto de carga ayudarán a que en las vacaciones de verano le puedas sacar el máximo partido a tu coche eléctrico sin miedo a nada.
Un curso de conducción eficiente nunca viene mal, especialmente si nunca hemos conducido un coche eléctrico. Los profesionales se encargarán de dar los pasos necesarios para conseguir esa optimización necesaria de nuestro coche en verano.