Desde el Ministerio de Transportes se buscan navieras para sacar mercancías de la carretera y así compensar los kilómetros que se realizarán en barco en rutas que en la actualidad son hechas por camiones.
Todo esto tendrá lugar dentro de la considerada primera fase del programa de Eco-incentivo marítimo que ha sentado las bases reguladoras para que se puedan dar subvenciones y se puedan seleccionar a las empresas navieras que podrán participar en la iniciativa.
En qué consiste la iniciativa del Mitma: ayudas y plazos
El plazo de las navieras para presentar sus propuestas y participar es de hasta el 27 de mayo de 2022 y para poder ser seleccionada se tendrán que prestar servicios regulares que unan un puerto español con otro de un país de la Unión Europea.
En el momento en el que concluya el plazo de la convocatoria se procederá a poner en marcha de manera formal el programa de ayudas para promover entre los transportistas, cargadores u operadores logísticos que den prioridad a las vías marítimas.
Se trata de una línea de ayudas que cuenta con un presupuesto inicial de 60 millones de euros y cuyo montante se enmarca dentro de los fondos NextGenerationEU. De este modo, lo que se busca es lograr incentivar a los transportistas, cargadores y operadores logísticos. Esto se hará para que pongan sus camiones en los buques y no sólo consolidar sino también incrementar la cuota del transporte marítimo de mercancías para que se vaya produciendo un trasvase sustancial de tráfico de la carretera hacia el sector marítimo en cuestión.
Los requisitos para optar a las ayudas
Para colaborar en este pprograma, las navieras tendrán que tener su sede fiscal en un país de la Unión Europea. También tendrán que tener autorización legal para poder realizar su actividad de transporte marítimo de mercancías dentro de la Unión Europea, como apuntábamos arriba, que conecten algún puerto español con otro que esté en una Estado miembro de la UE y que ofrezca un servicio de conexión entre dichos puertos de dos o más frecuencias semanales.
Por otro lado, a través de estas medidas también se abre la puerta a que, como excepción y de manera justificada, se desarrolle esta conexión con una frecuencia semanal, existiendo una ruta alternativa de transporte por carretera a dicha ruta.
De este modo, se pone en marcha la llamada línea de Eco-incentivo marítimo tras aprobarse la transferencia de 110 millones de euros a las comunidades y ciudades autónomas para lograr un tipo de transporte sostenible así como su digitalización.