Los autobuses eléctricos de la compañía española Irizar han alcanzado los 750.000 kilómetros en Suiza, concretamente en la ciudad de Schaffhausen, nombre de difícil pronunciación, pero no así para la flota de autobuses españoles que han recorrido a diario sus calles.
Cumplido el primer año desde su llegada a tierras suizas, los autobuses eléctricos de Irizar han desarrollado toda su valía. La flota está compuesta por un total de 15 autobuses, que suponen todo un ejemplo de movilidad eléctrica en el transporte público suizo.
CARGADORES ULTRARRÁPIDOS DE 600 kW
Los autobuses eléctricos pertenecen al modelo Irizar ie tram, cuya longitud oscila entre los 12 y los 18 metros de largo. A su disposición han tenido más de una decena de cargadores ultrarrápidos de 600 kW y un total de dieciséis estaciones de carga acelerada en la base.
Estos cargadores han sido producidos por una empresa perteneciente al Grupo Irizar, concretamente la compañía Jema. En su primer año de recorrido por las calles de Schaffhausen, además de alcanzar los 750.000 kilómetros, han realizado 60.000 cargas ultrarrápidas sin incidencias.
PROYECTO PIONERO
El proyecto de la compañía española Urizar en tierras suizas es un proyecto pionero y de gran importancia para el país helvético, al ser el primer proyecto de autobuses eléctricos por carga de oportunidad con cero emisiones, lo que supone el primer paso para implantarlo en otras ciudades del país.
Este proyecto no sólo ha sido pionero en Suiza, también lo ha sido en Europa con la instalación de puntos de carga ultrarrápida. La energía para las estaciones se ha generado en la central hidroeléctrica de SH Power gracias a la fuerza de las aguas del río Rin a su paso por la ciudad de Schaffhausen.
IRIZAR, MÁS DE UN SIGLO DE RECORRIDO
La compañía española Irizar fue fundada en 1889 y tiene su sede central en la localidad guipuzcoana de Ormáiztegui. El grupo lo forman más de 3.500 personas que desarrollan su actividad en cinco plantas de autobuses y autocares localizadas en España, Marruecos, Brasil, México y Sudáfrica.
Iñigo Etxeberria, director Comercial de Exportación de Irizar e-mobility agradeció “a VBSH y a la ciudad de Schaffhausen por la confianza que han depositado en nosotros. Estamos muy orgullosos de poder aportar nuestras soluciones de electromovilidad llave en mano en esta ciudad. Sin duda la clave del éxito de este proyecto ha sido la estrecha colaboración con VBSH así como con los demás colaboradores”.