Ha llegado una nueva inyección de millones para el coche eléctrico en España, un total de 500 millones de euros formarán parte de subvenciones y préstamos. Cada vez más recursos se destinan para un tipo de coche que en breve debería inundar las calles de nuestro país.
El Ministerio de Industria ha anunciado más dinero para un sector que se va consolidando, mostrando de esta manera el compromiso de este gobierno que de una forma o de otra participan en esta expansión de un tipo de coche que acabará siendo el prioritario.
Llegan más subvenciones y préstamos para el coche eléctrico
El anuncio de la ampliación del PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) he llegado para mostrar el bueno momento que vive este sector. Un total de 500 millones se repartirán de tal manera que este 2024 supondrán 200 millones en subvenciones y 300 millones en préstamos. Pero no serán los únicos millones que irán destinados a este sector, Jordi Hereu, el ministro de Industria ha adelantado que llegarán 1.000 millones más durante el segundo semestre del año.
Siguiendo sus declaraciones: “Necesitamos avanzar, no puede ser que la demanda de vehículos eléctricos solo sea el 10%, y para eso hacen falta más puntos de recarga. Seremos un gran ‘hub’ de la movilidad eléctrica si la sociedad española se lo cree. Es un momento apasionante”.
Por lo que parece que este sector será uno de los que recibirá más fuerza durante estos últimos meses para que recargar el coche eléctrico ya no sea la excusa que nos aleje de esta posibilidad. Las electrolineras y en especial, las que sean de carga rápida, harán más sencillo este proceso que debe producirse lo más rápidamente posible.
El cambio climático y la reindustrialización de España son factores clave
Tal y como siguen las declaraciones del ministro: “De la convergencia de estos dos objetivos, y ya que queremos liderar la transición de la industria del automóvil, ahora basados en la movilidad eléctrica, y cada vez más será autónoma y conectado, para eso tenemos un programa de política industrial activa”, que supone “un esfuerzo que nunca habíamos hecho”.
Además de advertir que el compromiso de este gobierno con el coche eléctrico y el medio ambiente son totales: “Estamos invirtiendo más de 3.000 millones en la industria del automóvil, que se desarrollan a través de los PERTE. Hasta ahora, en el VEC I, la primera convocatoria, pusimos 525 millones en subvenciones y 267 millones en préstamos [611 expedientes que afectan a centenares de empresas]. En el VEC II, para baterías, con 509 millones y 100 millones en préstamos. Más una extensión de 224 millones y 73 en préstamos para el resto de la cadena de valor, hasta ahora”.
Son muchos millones los que llegarán a las empresas que mejoren las instalaciones para poder expandir el coche eléctrico o incluso para aquellos que decidan escoger nuestro país para crear fábricas relacionadas con este sector. Las nuevas baterías y la apuesta por una industria que tiene mucha experiencia en la automoción es algo que debemos tener en cuenta. España es un gran atractivo para las empresas de este sector que deciden llegar para crear puestos de trabajo y volumen de trabajo. En busca de una puerta de entrada a un mercado europeo que puede llegar a ser el que mejor se adapte a unas necesidades que irán en aumento. Cada vez más personas necesitarán un coche eléctrico para desplazarse ya que las nuevas medidas y normativas, invitan a reducir cada vez más las emisiones de gases contaminantes contra las que se lucha.