Conseguir una movilidad sostenible es uno de los grandes retos pero, en cambio, no es una tarea sencilla o algo que se vaya a lograr a corto plazo. A continuación, acercamos cinco consejos para lograr una movilidad sostenible lo antes posible, al menos a nivel individual.
En la medida de lo posible, ve andando
Desplazarse andando no siempre es posible pero intentar ir sustituyendo trayectos que sí se pueden hacer caminando en lugar del coche será una buena opción y permitirá caminar hacia una movilidad más sostenible. Además de saludable.
Apuesta por la bici
Prácticamente lo mismo ocurre con la bici. Cada vez es más sencillo y seguro cogerla porque son más también las ciudades que cuentan con carril bici. Además, este método de transporte sí puede ser perfecto, incluso si el lugar al que tienes que ir está muy lejos como para ir andando.
En el caso de que no tengas bici puedes optar por adquirir una bicicleta de ciudad o una opción eléctrica plegable que te permitirá transportarla hasta en el metro de un modo muy sencillo y cómodo. El mercado actual ofrece una gran oferta en este tipo de vehículos de movilidad personal y te resultará todo muy sencillo.
Patinete eléctrico
Siempre con un ojo puesto a la legislación que esté vigente en función de las ordenanzas municipales de tu localidad o región, puedes ir en patinete eléctrico. Eso sí, como decimos, es importante que sepas bien por dónde puedes circular, en qué condiciones y a qué velocidad. Si cumples las normas, el patinete eléctrico es otro excelente modo de optar por un tipo de transporte sostenible y ecológico.
Transporte público
Con el transporte público se evitan, en parte, las aglomeraciones de vehículos. Y esto será una realidad mucho más consolidada a medida que las personas tomen conciencia y se decanten más por este tipo de opciones para desplazarse. En la medida de lo posible, si tienes una parada de autobús o metro, intenta cogerlo. No hay que olvidar tampoco que la mayoría de ayuntamientos están ya trabajando en la renovación de la flota, hacia un modelo cero emisiones.
Apuesta por vehículos de segunda mano
Otro modo de apostar por la movilidad sostenible pasa por dar una segunda vida a bicicletas, patinetes de segunda mano, etc. En la medida que evitas hacer un consumo innecesario, con la contaminación que ello supone la fabricación de determinados vehículos nuevos, estarás contribuyendo a un modelo más sostenible.