La campaña “Pon a cero tu consumo al volante”, que ha puesto en marcha el RACE con la colaboración de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, tiene el objetivo de concienciar sobre la necesidad de ponerse al volante con una tasa de consumo cero de sustancias perjudiciales.
El objetivo de la campaña ‘Pon a cero tu consumo al volante’
Una iniciativa que lo cierto es que ha sido todo un éxito con nada menos que 5.000 personas entre los asistentes a las diferentes jornadas de formación realizadas por toda España durante los meses de marzo, abril y mayo. El equipo que ha organizado el evento de movilidad y seguridad vial del RACE ha pasado por zonas como Mairena del Aljarafe (Sevilla), Coslada (Madrid), Roquetas de Mar (Almería), Teruel y Sanxenxo (Pontevedra), entre otros.
En total, el balance es más que positivo. Un total de más de 3.300 alumnos pasaron por las aulas en las que se daba la formación, también por los diferentes salones de actos en las diferentes ciudades, etc. El objetivo no era otro que concienciar y formar a los conductores respecto a los problemas que pueden derivar del consumo de sustancias nocivas y la mezcla letal que puede suponer si esto se mezcla con la conducción.
Las cifras hablan por sí solas
Precisamente, esta campaña del RACE así como el Plan Nacional sobre Drogas surgió para cumplir con el objetivo de concienciar de los posibles problemas a través de la formación. Y es que las cifras hablan claras. Sólo en 2020, casi la mitad de los conductores fallecidos en accidente de tráfico estaba bajo las consecuencias de la ingesta de alcohol, drogas o psicofármacos.
Así mismo, estas cifras también se vieron claras si hablábamos de los accidentes con peatones. Donde el 41,2% de los fallecidos por atropello en accidente, y a los que se les práctico la autopsia, también eran positivo en alguna de estas sustancias.
De ahí que se remarque tanto la importancia de conducir sin haber tomado ningún tipo de sustancia. Más allá de recordar que en nuestro país está prohibido conducir con una tasa de alcoholemia que se encuentre por encima de los 0,5 g/l de alcohol en sangre y de los 0,25 mg/l en aire espirado. Además, esta cantidad se reduce a 0,3 g/l (0,15 mg/l) en los conductores noveles y profesionales, y a 0,0 g/l en los conductores que tienen menos de 18 años.
Para ello se ha recurrido a la realización de sesiones en centros educativos con la colaboración de la la Policía Local, sesiones y charlas de concienciación con las propias familias, entre otras actividades.