Poco más de una década para que comience el reinado de los camiones eléctricos en el transporte de mercancías. Esa es la principal conclusión del informe de la asociación europea Transport&Environment , que señala el año 2035 como la fecha en la que los camiones eléctricos superaran en todo a los de diesel.
Cuando decimos que los camiones eléctricos superarán en todo a los diesel, queremos decir, tal y como señala el citado informe, que serán más baratos, tendrán más autonomía y una mayor operatividad que los actuales camiones de combustión.
Menos costes y 800 kilómetros de autonomía
El estudio de Transport&Environment , afirma con rotundidad que, en el año 2035, el 99,8% de los camiones eléctricos de mercancías nuevos tendrán costes de propiedad y operación inferiores a los de los camiones diésel, para añadir, además, que podrán transportar cargas idénticas para la misma distancia y el mismo tiempo de viaje.
En cuanto a las distancias, las fuerzas entre los camiones eléctricos de mercancías y los de diesel se igualarán en 2035. El informe indica que la mayoría de los camiones de mercancías de Europa recorren menos de 800 km al día. Esta distancia se encuentra dentro del margen de autonomía de los camiones eléctricos de batería más nuevos, con el condicionante de recargar la batería del camión durante los descansos que la ley impone a los conductores.
Más de un millón de camiones eléctricos
Los camiones eléctricos parecen haber decidido que no van a dejar todo para 2035, y cinco años antes, en 2030, los camiones eléctricos de largo recorrido más grandes podrán transportar el mismo peso de mercancías que los diéseles, ya que el peso de la batería se compensa con la eliminación del motor de combustión, y con las dos toneladas adicionales que se permiten a los vehículos de cero emisiones tal y como contempla la normativa de la Unión Europea.
En 2035, si se mantienen los objetivos marcados por la Unión Europea a los fabricantes de camiones, y según el informe de Transport&Environment, 1,3 millones de camiones eléctricos transportarán las mercancías por las carreteras del viejo continente.