Una sola carga ha servido par recorrer 1.099 kilómetros en este nuevo récord Guinness de un camión eléctrico. Nunca hasta la fecha este tipo de vehículo había conseguido hacer una ruta tan larga sin necesidad de repostar. La marca y los detalles de este camión eléctrico son los que se verán marcados por ese futuro incierto que supondrá el inicio de una nueva era.
Conocer un poco más este camión eléctrico nos situara en el punto de salida hacia la llegada de una nueva etapa profesional. Quizás en breve podamos empezar a recorrer varias rutas de la mano de este tipo de vehículos destinados a cambiar para siempre la forma de transportar mercancías.
Este es el nuevo récord Guinness de un camión eléctrico
La empresa DPD Suiza consigue lo imposible de la mano de un camión Futuricum. Este tipo de vehículo es el que se ha convertido en toda una eminencia. El primer camión eléctrico que consigue pasar de largo los más de mil kilómetros de autonomía. Lo que supondría un reparto convencional y quizás una ruta de ida y vuelta sin necesidad de repostar.
Este récord Guinness tiene truco, aunque lo importante es que los propietarios de esta empresa suiza han apostado desde sus inicios en el camión eléctrico para poder realizar sus repartos. Se trata de un país con una consciencia medioambiental que ha llevado a muchas empresas a dar el paso hacia lo eléctrico antes que en ninguna parte del mundo.
El incremento de las ventas de coches eléctricos ya es un primer paso, pero lo realmente interesante son los camiones eléctricos que ya se han servido a este país. Uno de lo que ha apostado claramente por este sistema, combinado con los motores de hidrogeno. Para este reto se ha apostado por la marca Futuricum.
Tal como dice uno de sus responsables: “para DPD Suiza, hemos convertido un Volvo FH en un vehículo eléctrico. El camión de 19 toneladas tiene ahora más de 680 CV y, con una capacidad de 680 kilovatios hora, la mayor batería de camión de Europa a bordo”. Es decir, se ha convertido un camión convencional en uno eléctrico cambiando las principales piezas.
¿Cómo consiguió el camión eléctrico este nuevo récord Guinness?
El récord se estableció en una pista, nada de tráfico o de incidencias climáticas o de asfalto. Un recorrido que dos pilotos en turnos de 4 horas y media hicieron una y otra vez hasta que la batería se lo permitió. El otro elemento que ayudó a la llegada de este récord Guinness fue la carga, no se ha especificado la carga de este camión eléctrico.
La pista y la carga son los dos aspectos que fuera de esta prueba afectarán a la autonomía de todo camión eléctrico. Un aspecto a tener en cuenta que puede modificar por completo la autonomía de cualquier camión o coche eléctrico. Al igual que sucede con los combustibles convencionales, arrastrar una carga supone una cantidad de energía que debe proceder de las fuentes de que dispone.
Por carretera aún se tardará a llegar a estos números, aunque todo puede ser posible a largo plazo. El gran Tesla, la marca por excelencia de coches eléctricos ya vende su propio camión, el cual tiene una autonomía sobre el papel y con el tipo de baterías que carga la marca de 800 kilómetros. Al igual que este récord Guinness llegaría a estos kilómetros con una velocidad similar durante todo un recorrido que lo lleve a su destino sin demasiada carga. Unos números que sobre el papel ponen de manifiesto el potencial del camión eléctrico.